Grupo El Paso

El grupo El Paso fue fundado el 20 de febrero de 1957

con el objetivo de vigorizar el arte español contemporáneo.

Los primeros miembros fueron: José Ayllón, Rafael Canogar, Manuel Conde, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antonio Suárez.
A principios de 1958 Martín Chirino se incorporó al grupo más tarde, ese mismo año, lo hicieron Manuel Rivera y Manuel Viola. Entre todos, desde diferenciadas posturas personales, configuraron un vigoroso lenguaje abstracto, informalista y liberador, muy característico en la pintura comprometida de los años cincuenta.

Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito

continúan con su actividad artística. Los tres, además de su dedicación a la pintura o escultura, mantienen su actividad creativa a través del grabado.
En esta carpeta del grupo El Paso hemos incluido un grabado realizado por cada uno de ellos durante el año 2008.

Alomar ediciones

desea conmemorar, con esta carpeta del grupo El Paso, el cincuenta aniversario de la unión de estos tres grandes artistas (1958-1960) en el grupo El Paso. A Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito y a todos los que han elaborado en la realización de esta edición, queremos agradecerles sinceramente su contribución a esta iniciativa.

Madrid, abril de 2009

Rafael Canogar

Toledo, 1935

El grabado al aguafuerte de Rafael Canogar, titulado Cimera, ha sido realizado sobre dos planchas de zinc de 32 x 27,5 cm. La estampación de la carpeta del grupo El Paso se ha realizado con tinta roja sobre papel Somerset Texture de 250 gramos de las mismas medidas que las planchas. El segundo papel utilizado para el collage es el Velín Arches de 400 gramos. El grabado y collage está montado sobre papel Velín Cuve BFK Rives de 270 gramos.

Los trabajos de estampación han sido realizados por Rafael R. de Rivera en sus talleres Alburquerque 5 en Madrid.

Rafael Canogar firmó la edición, con la colaboración de Rafael R. de Rivera, en su estudio de Madrid, el 11 de diciembre de 2008.

Martín Chirino

Las Palmas de Gran Canaria, 1925

El grabado al aguafuerte y aguatinta de Martín Chirino, titulado Sunset I, ha sido realizado sobre dos planchas de zinc de 29,5 x 21 cm. La estampación ha sido realizada a dos tintas, marrón tabaco y negro, sobre papel BFK Rives de 250 gramos y medidas 50 x 40 cm. Posteriormente el grabado ha sido iluminado a mano.

Los trabajos de estampación han sido realizados por Rafael R. de Rivera en sus talleres de Alburquerque 5 en Madrid.

Martín Chirino firmó la edición, con la colaboración de Jesús Castaño, en los talleres de estampación, el 19 de noviembre de 2008.

Luis Feito

Madrid, 1929

El grabado al aguafuerte y aguatinta de Luis Feito, sin título, ha sido realizado sobre dos planchas de zinc de 29,5 x 21 cm. La estampación se ha realizado a dos tintas, roja y negra, sobre papel BFK Rives de 250 gramos y de medidas 50 x 40 cm.

Los trabajos de estampación han sido realizados por Rafael R. de Rivera en sus talleres de Alburquerque 5 en Madrid.

Luis Feito firmó la edición con la colaboración de Antonio Cátedra, en su domicilio de Madrid, el 17 de diciembre de 2008.


Precio de la carpeta: 2.200€
  • Share:

Formulario de contacto

Si desea ponerse en contacto con Alomar Ediciones puede hacerlo a través de las siguientes direcciones o rellenando el formulario.